viernes, 27 de mayo de 2016

Sesión 12, día 23/05/2016

Y llegó el fin..

Hoy contaremos la última sesión de la asignatura TIC, la cual nos ha aportado muchísimos recursos útiles para utilizar en el aula. 

Durante esta última sesión, empezamos con una notícia sobre una aplicación dirigida a aquellos estudiantes que preparan la Prueba PAU y que puede ayudarles a prepararse, ya que les ofrece orientaciones sobre cuándo es el mejor momento para estudiar, repasar o revisar contenidos. 

Seguidamente, hablamos sobre la Web Profunda, una red de difícil acceso que permite realizar gestiones privadas e incluso ilegales, la cual es usada por miles de usuarios pero que no es recomendable si no dispones de conocimientos suficientes como para sumergirte en ella, porque puede resultar dañino para nuestro ordenador. Personalmente, desconocía este tipo de web, y me parace interesante saber que existe, aunque no se me ocurriría nunca entrar, ya que, por ahora, no la necesito :)

 

Después, otro compañero compartió su notícia sobre nuestros datos en las redes sociales, especialmente las fotografías. ¿Qué pasa con las fotografías que colgamos en Facebook? ¿Alguien podría sacarnos una foto en plena calle e identificarnos posteriormente en Internet? Existe alguna aplicación que permite el reconocimiento facial de las personas a través de fotografías personales que colgamos en Internet, pero, en el caso de Facebook, nuestros datos personales están protegidos, simepre y cuando controlemos nuestra privacidad y las personas que tienen acceso a nuestros datos. 
 

La cuarta notícia del día me pareció muy interesante, ya que presentaba una herramienta que permitía la digitalización de nuestra caligrafía. Todo lo que escribimos de manera manual, es posible digitalizarlo de manera inmediata sin usar el teclado del ordenador, mediante un boli especial. A partir de esta herramienta, también se abrió el debate de si creemos que en un futuro aún será necesario aprender la escritura tradicional y manual o si por el contrario conviene adaptarse a los nuevos cambios y aprender a escribir con un teclado digital. Yo creo en el progreso y si nos paramos a pensar cuántas veces al día cogemos un boli y papel para anotar algo, puede que sean muy pocas en comparación con cuántas veces escribimos mediante el soporte digital (ordenador, móvil, tablet...). Por tanto, creo que en un futuro, la escritura tradicional dejará de emplearse habitualmente y predominará la escritura digital, tanto en la sociedad como en las escuelas, ya que éstas han de responder a las demandas de la misma. 
 

Llegó el momento de las exposiciones y nuestros compañeros nos ofrecieron información sobre Cloud Computing, es decir, la nube que todos conocemos donde se guardan todos nuestros datos on-line. Además de esta función, existen diversas aplicaciones web educativas que permiten el trabajo cooperativo entre los alumnos. Conocimos la aplicación Trello, con la cual elaboramos un panel de etiquetas, aportando cada uno de nosotros aplicaciones educativas que conociéramos y quisiéramos compartir con los demás.
 
 
La última exposición giró entorno a la creatividad y las TIC, un tema muy original, ya que las TIC permiten desarrollar el pensamiento divergente del alumnado debido a sus amplias posibilidades de trabajo y los miles de recursos disponibles.
 
 

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